Por Silvia Liliam Vieira
Días atrás en éste mismo Blog el Esc Leandro Corbalán realizó un excelente pantallazo del BTC y el negocio Inmobiliario uruguayo (https://montevideolegalhac.wixsite.com/website/post/bitcoins-y-el-negocio-inmobiliario-en-uruguay ).
Hoy me voy a permitir “Ir más allá”, pues las transacciones con precio que se paga con BTC, YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS.
Ante la solicitud de intervención en dichas operaciones se abren una serie de dificultades:
Que el comprador acepte el pago en BTC y en caso de que así lo haga que cuente con el asesoramiento por parte del colega interviniente (si es que cuenta con asesoramiento) de los conocimientos de acerca del manejo y operativo de BTC.
¿Cómo se hace el control del lavado de activos?
¿La Dirección General de Registros calificará e inscribirá los actos con el criterio existente para PERMUTA en caso de que se opte por ese NEGOCIO JURIDICO?
¿La Dirección General Impositiva aplicará los conceptos existentes para el pago de Impuestos (adjudicar valor al BTC para el cálculo de impuestos como otra moneda) o tomará otro camino?
Comienza así pues un LARGO PEREGRINAR de mails ante cada uno de los organismos correspondientes, los cuales hoy día NO TIENEN previsto las operaciones con BTC o similares, por lo cual las respuestas que se reciben en caso de que así sea son “ambiguas “o de lo contrario la respuesta es “se eleva para consulta“.
Así pues nos vemos enfrentados a que en el mundo las operaciones con BTC avanzan a pasos agigantados y con regulaciones expresas, mientras tanto en Uruguay, los Escribanos tenemos dos caminos: A) Esperar que cada uno de los organismos nos brinde las respuestas y que todos estén en consonancia o ; B) Tomar el riesgo y escriturar con el sentido común e ir SORTEANDO CADA UNO DE LOS ORGANISMOS con los INEVITABLES RIESGOS a nivel de pago de IMPUESTOS, CALIFICACIONES E INCLUSO POSIBLES CONTENCIOSOS REGISTRALES .
CONCLUYENDO: Como se dice quien arriesgue primero irá sentando los precedentes para los negocios Inmobiliarios con BTC, que en un futuro no muy corto se extenderán a todos los negocios.
Silvia, muy buen artículo!.
Algo sobre el tema salió hace unos días en El País donde el Esc. Federico Susena habla al respecto. Está bueno que se empiezen a plantear estos asuntos enseguida para entrar en la discusión, sino después quedan en la nada.
Saludos y gracias por compartirlo.