top of page
Foto del escritormontevideolegalhac

LA LLEGADA DEL PAGO INVISIBLE: SOLUCIONES BIOMÉTRICAS SE ABREN PASO EN LATINOAMÉRICA

Por Natalia A. Dalenz Lorieto


¿Te imaginas bajarte la mascarilla, mirar a la cámara y que tus compras ya estén hechas?

Comprar sin tener que hacer largas filas para ser atendido por caja ya es una realidad en Asia, Europa, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica mediante el uso de soluciones biométricas como es: el reconocimiento facial.


La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido define el reconocimiento facial como:

"el proceso por el cual una persona puede ser identificada o reconocida a partir de una imagen digital".


Al igual que un documento de identidad, tu rostro puede servir como prueba de identidad.


¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE “PAGAR CON LA CARA”?


Una cámara 3D (tridimensional) escanea los rostros de las personas que entran a los comercios para completar sus pagos. Gracias a esta nueva solución, a corto plazo, los consumidores ya no necesitarán, efectivo, tarjeta de débito o crédito para pagar sus adquisiciones, ni siquiera códigos QR.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL RECONOCIMIENTO FACIAL


Ventajas.- La practicidad del uso de la inteligencia artificial, impide que tengamos que molestarnos en introducir una contraseña en nuestro teléfono o de tener que sacar nuestra tarjeta de crédito o débito en un comercio, nuestra cara será suficiente para verificar quiénes somos.


Inconvenientes.- Uno de los grandes dilemas del reconocimiento facial, es que ésta tecnología no respeta muchos de nuestros derechos. La tecnología obtiene de forma intrusiva algunos de nuestros datos más íntimos.

Lo que podría suceder en los comercios es que nuestros rostros podrían ser escaneados en cualquier momento y en cualquier lugar, sin nuestro consentimiento.

Esto significa que nuestros datos biométricos podrían estar almacenados en una serie de bases de datos de comercios, cuyas medidas de seguridad podrían ser inadecuadas.


SITUACIÓN EN LATINOAMERICA

  • EL CASO ARGENTINO

En varias ciudades de Argentina se ha implementado el método de pago a través de reconocimiento facial. En este sentido, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires modificó la ley de seguridad pública para incorporar disposiciones sobre el reconocimiento facial.

  • EL CASO BOLIVIANO

Bolivia no cuenta con un sistema de pagos que se base en el reconocimiento facial. Sin embargo, un gran avance es que se lanzó una aplicación, Soli, que trabaja con el Banco de Crédito del Perú (BCP), desde octubre de 2021, y que permite pagos mediante dispositivo móvil.

  • EL CASO BRASILERO

En Brasil, existen experiencias de startups, como ser Santa Catarina Payface, que permite el pago con reconocimiento facial desde febrero de 2021, cuando comenzó una prueba piloto en la Drogaria Iguatemi, del centro de la ciudad de Sao Paulo. Para utilizar esta funcionalidad se debe registrar el rostro y la tarjeta de crédito del usuario en la aplicación Payface.

Asimismo, la Fintech PicPay está testeando y utilizando el pago con reconocimiento facial desde junio de 2021.

  • EL CASO COLOMBIANO

En este país, Grupo éxito, empresa multinacional colombiana del sector retail, implementó el primer Smart Market, que permite pagar a través de reconocimiento facial. Sin lugar a duda, este avance tecnológico reduce el tiempo de pago en aproximadamente un minuto, con la seguridad de pagar sin sacar la billetera siendo suficiente el rostro del consumidor.

  • EL CASO PERUANO

En Perú el pago con reconocimiento facial no es aún una práctica utilizada. Sin embargo, el banco español BBVA y el banco peruano, BCP, permiten la apertura de cuentas digitales usando la tecnología del reconocimiento facial.

  • EL CASO URUGUAYO

En Uruguay, uno de los mayores hubs tecnológicos en Latinoamérica, todavía esta tecnología no ha sido implementada en los sistemas de pago. Sin embargo, se usa en otros ámbitos, como ser su sistema de vigilancia estatal.


CONCLUSIONES


Comodidad, rapidez y seguridad son solo algunos de los beneficios de pagar mediante la biometría. Si bien en la actualidad, la huella dactilar es la más popular entre los que utilizan el teléfono móvil como medio de pago, es solo cuestión de tiempo que el reconocimiento facial empiece a expandirse entre los que prefieren dejar de lado el efectivo y las tarjetas.

Ahora bien, en palabras del famoso historiador noruego, Christian Lous Lange:


“La tecnología es un sirviente útil, pero un jefe peligroso”


En este sentido debemos poner la tecnología a nuestro servicio y no permitir que nuestros datos personales sean utilizados para fines distintos para los cuáles han sido recabados (como ser vigilancia estatal, por ejemplo).


155 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Hugo Köncke
Hugo Köncke
Oct 26, 2021

Es sin lugar a dudas un paso importante en pro de la usabilidad y la experiencia de usuario, eso es imposible negarlo. Pero... como bien se dice, que no se transforme en algo cuyo costo sea demasiado alto. La tecnologías en general, y más aun las de gestión de información, están avanzando vertiginosamente y en particular estas últimas, se caracterizan por hacerlo dejando rezagados a los esfuerzos por hacerlas seguras. El entusiasmo del usuario final ante las nuevas soluciones suele ser aprovechado por las organizaciones, buscando cada vez mejores resultados a la hora de pensar en el time-to-market. Y esto no es gratis.

A menudo las organizaciones anteponen intereses y metas de resultados y market-share a cualquier aspecto de seguridad…

Like

Beatriz Bugallo
Beatriz Bugallo
Oct 25, 2021

Muy interesante. Sin dudas, la cuestión de protección de datos y demás será clave para la aplicación de esta tecnología. Pero, en definitiva, superando la enunciación de obstáculos (a medida que vayan evolucionando los cuestionamientos) terminará adoptándose, es muy práctica.

Like
bottom of page