Esta publicación forma parte del ciclo de entrevistas de Montevideo Legal Hackers a emprendedores que fusionan el derecho con la tecnología, con el objetivo de difundir cómo pueden estos emprendimientos ayudar a los profesionales del derecho.
En esta oportunidad, decidimos dar a conocer el trabajo de ABOGADOUY para lo cual entrevistamos a Rafael García, su fundador.
¿Qué es ABOGADOS.UY?
En esencia es un marketplace en el que personas que tienen consultas o necesidades de representación legal se conectan con abogados especializados en sus áreas de consulta. De este modo atendemos a las dos puntas del problema.
Por un lado, orientamos y conectamos a las personas con abogados que pueden ayudarlos en su problemática, lo cual en muchos casos ya es una orientación ya que se trata de personas que no suelen tener contacto directo con profesionales del derecho. Desde que el proyecto salió al mercado con apoyo de ANDE, hemos descubierto que muchas de las personas que consultan no tienen claro qué tipo de profesional se ajusta a las necesidades de su caso. Por eso, en ese primer contacto que tenemos, ayudamos a las personas a definir sus problemas, qué tipo de profesionales pueden ayudarlo de forma adecuada y les damos una idea de los costos asociados a la representación (no cotizamos los casos, pero sí les damos una idea de los costos que deberá afrontar). En caso de que no estén en condiciones de pagar o que no estén dispuestos a hacerlo les pasamos los contactos con la defensoría pública apropiada. En los hechos estamos yendo a un nuevo y gran sector del mercado que ve a los abogados muy lejos de su vida cotidiana.
En cuanto a los abogados, los ayudamos a incrementar su cartera de clientes, la cual en la amplia mayoría de los casos depende mucho del boca a boca y la referenciación. De esta forma, todos los días (dependiendo del área de ejercicio), cada vez que una consulta es validada, el abogado recibirá en su mail o teléfono móvil un alerta en la que tendrá un resumen del caso y las anotaciones de ABOGADOSUY resultante de la validación de la consulta. Si el caso es de su interés podrá aceptar el caso y recibirá los datos de contacto. Se trata de contactos que suelen tener una gran urgencia, por lo que es muy importante contactar lo más rápido posible. Esto también impone desafíos para el abogado ya que hasta tres abogados podrán tener los datos de contactos del consultante. Esto busca promover la rápida respuesta ya que la estadística muestra que en alrededor del 90% de los casos el consultante contrata al primer abogado que llama. Al inicio del proyecto el caso iba para el primero que los aceptara pero esto generaba que en ocasiones el profesional no se conectaba y generaba un doble problema, por un lado la persona no recibía respuesta y por otro, sus colegas tenían esos casos bloqueados.
¿Cómo puede ayudar a los profesionales del Derecho?
Como afirmamos en la pregunta anterior nuestro cometido fundamental es ayudar a los abogados a incrementar su cartera de clientes. Captamos a los consultantes a través de medios digitales lo que ofrece un ritmo de crecimiento mayor al del tradicional método de referenciación. A través de una membresía aproximada a 50 dólares mensuales (nuestros planes son de 3, 6 y 12 meses), el profesional se despreocupa de hacer sus propias campañas digitales y pasa a ocuparse en el foco de su negocio, que es resolver los problemas legales. Desde el punto de vista económico también es más rentable, ya que una inversión diaria en la plataforma digital más económica no baja de los 5 dólares diarios, es decir que por el costo de una inversión semanal en una red social, el abogado recibe consultas durante todo el mes.
Estas consultas, además son calificadas, ya que como mencionamos anteriormente las consultas de los clientes potenciales son curadas. Nuestro principal propósito en esta etapa es determinar que existe un caso viable y que la persona está dispuesta a pagar.
En cuanto a las materias que suelen ser motivo de consulta en nuestra plataforma, podríamos decir que temas de familia (divorcios, retenciones, etc.) y laborales son los más consultados; a ritmo diario se reciben consultas de esas áreas. También son muy frecuentes las consultas sobre temas de seguridad social, sucesorios, reclamos por accidentes y penales.
Pero no siempre son casos los que se reciben, también son frecuentes las consultas. Por lo general se trata de personas que quieren conocer la viabilidad de su caso, sin tener una idea cierta de si tienen una acción probable o no en sus manos. Este tipo de consulta nosotros aconsejamos que se cobren, ya que se tratan de personas que además de evaluar si están dispuestas a iniciar una acción legal también se encuentran en la búsqueda activa de orientación, por lo que es probable que continúe buscando el consejo de otro profesional.
Esto es en el corto plazo, porque también este método tiene efectos a mediano y largo plazo. Hemos constatado que las personas que han obtenido consejo legal a través de abogados vinculados a ABOGADOSUY, continúan trabajando con ellos en el futuro con otros temas de su preocupación u otros derivados del caso original. También suelen ser una nueva vía de referenciación a amigos, colegas o familiares.
En síntesis, hemos creado una plataforma que provee de forma diaria consultas legales evitando que el profesional del derecho pierda tiempo en temas que le son ajenos, concentrándose en la misión de darle valor a sus servicios legales.
¿Cuáles son sus objetivos para el 2023?
Nuestra principal preocupación es aumentar la comunidad de abogados abonados a nuestra plataforma, sin embargo, estamos en una etapa de crecimiento controlado ya que de ese modo garantizamos un flujo de consultas y casos que resulte interesante a nivel diario y semanal. En resumen, queremos crecer, pero tampoco masificar el servicio en detrimento de la calidad del mismo.
Otro punto clave es afinar mucho más el proceso de validación de los casos, de forma que cuando el abogado los contacte tenga mayores probabilidades de cerrar el acuerdo.
También queremos trabajar en la capacitación de los profesionales del derecho, ya que este método de captación digital implica acciones más concretas a la hora de vender. El método de referenciación tiene la ventaja de que la persona llega ya con cierto conocimiento o aval de las capacidades del profesional del derecho, aquí, sin embargo, la persona no conoce al abogado y este debe lograr esa confianza en lapsos muy cortos de tiempo y en ocasiones a distancia a través de teléfono o videollamada. Esto implica incorporar nuevas capacidades que estamos enfocados en ayudar a incorporar.
Por más información, pueden ingresar a su página web.
Comentarios